Duanwu Festival [端午節]

Y otro año más se celebra el llamado “Duanwu Festival” y se comen los famosos 粽子 (ZongZi) en China ^^. Suele ser por el mes de Junio, depende del día que cae siempre tiene que coincidir con el 05 de Mayo del Calendario Chino Lunar. Este año es hoy, 05 de Junio, creo, ya que mi madre ha hecho ZongZi caseros para comernoslo hoy jeje. Voy a ir comentando cosas por partes, primero explicaré el por qué se hace este festival y luego el por qué se come los ZongZi ^^.

Pues este festival rinde homenaje al poeta 屈原 (Qu Yuan). Qu Yuan nació en 340 aC, durante el Período de Estados Combatientes. En aquel tiempo, había siete estados que lucharon entre ellos para unificar China. De los siete estados, Qin era el más fuerte y Chu el más grande.

Qu Yuan era un noble de Chu. Durante su vida, el reino poderoso de Chu se cayó en una decadencia. Cuando era joven, Qu Yuan ganó la confianza del Rey de Chu, y era su primer ministro, ayudando a elaborar leyes preliminares y determinar la política exterior. Cuando él vio el peligro causado por el Estado de Qin ambicioso, propuso reformas de gobierno y una alianza con el estado de Qi vecino como un modo de asegurar la seguridad de Chu.

Pero el Rey de Chu fue rodeado por egoístas, que eran celosos del Qu Yuan. Ellos aceptaron sobornos del enviado de Qin, disuadieron al Rey a hacer caso omiso del consejo de Qu Yuan y causaron el alejamiento del poeta del Rey. Qu Yuan finalmente fue enviado en el exilio durante 20 años.

Durante aquellos años desesperados, Qu Yuan desvalidamente miró su país querido que se hacía más débil cada día. En el año 278 aC, la capital de Chu fue asaltada por tropas de Qin. En el gran dolor, Qu Yuan escribió “Lisao” o el “Lamento”, lo mayor de todos sus poemas. Durante el quinto día del quinto mes lunar, él se ahogó en el Río Milo, porque él era desesperado sobre el futuro de su país.

Qu Yuan murió hace miles de años, pero lo recuerdan cada año para su amor y la lealtad a su país y su gente. En sus poemas, él escribió:

Mucho tiempo ha hecho suspiro y lágrimas

Ver a mi gente inclinada por penas y miedos.

Los sufrimientos de la gente duelen mi corazón,

Nuestra tierra yo no puede recuperarse.

La gente llora a los que han llorado a ellos. Cada año, durante el Festival Duanwu, el día de la muerte de Qu Yuan, la gente compite con barcos de dragón para conmemorarlo. Esto, como se cree, es una representación de cómo la gente de Chu intentó recuperar el cuerpo de Qu Yuan del Río Milo. Bolas de masa hervida formadas de pirámide por el nombre de Zongzi fueron lanzadas en el río para alimentar el pescado, entonces ellos estarían lejos del cuerpo del Yuan Qu.

Bueno para la información sobre ls ZongZi lo podeis encontrar en la wikipedia ^^u, pulsando al nombre podeis acceder a ella jeje, porque para ponerlo aquí paso, seria muy largo la entrada ya. Os pongo un par de fotos que he hecho y que me acabo de zampar uno xDDDD que arte tiene mi madre en hacer estas cosas ainss… desde por la mañana temprano ha estado envolviendolos xDDD.

Fuente –> ChinaABC
Anuncios

3 comentarios to “Duanwu Festival [端午節]”

  1. silverchaos2k Says:

    jo, que buena pinta! yo también quiero!!!! ^^

  2. Salva Says:

    No, la verdad es que no tienen mala pinta…^^
    Será que me pillas estudiando, con hambre…y sin ganas de estudiar xD

    Muy curiosa la historia, me encantan este tipo de cosas (mitologías y tal…)

    Un saludo Ching!

  3. Eduardo Ortega Says:

    Muy interesante que sepas que me ha gustado un montón 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: