Koi Koi

El Koi koi es un juego de naipes que se juega con la baraja Hanafuda. Pueden jugar dos personas. Se engloba entre los juegos de pesca, en los que se hacen parejas combinando las cartas de la mano con las cartas expuestas en la mesa. Para este juego no se tiene en cuenta la puntuación de cada carta sino su tipo, y además el rayo es una carta básica.

LA PESCA

Para pescar debes coger una carta y emparejarla con otra del mismo mes, en ese caso las dos cartas (cebo y pescado) van a tu parte de cartas ganadas.

Si hubiera dos cartas en la mesa del mismo mes y tu usas una de tu mano o del mazo para pescar debes elegir una de las dos, la otra se quedara en la mesa.

Si hubiera tres cartas en la mesa del mismo mes y tu usas una de tu mano o del mazo para pescar puedes coger las cuatro.

OBJETIVO

Para ganar debes obtener el mayor número de puntos posible, ganando todas las manos que puedas, porque solo se puntúa cuando se gana la mano. Una partida consta de 12 rondas, como los meses del año, pero se pueden jugar partidas mas reducidas de 9, 6 o 3 rondas.

INICIO Y “EL PADRE”

Cada jugador coge una carta y el que tenga el mes mas cercano a enero es llamado “padre” y es el que comienza, mas adelante el padre será el que gane la ronda anterior a la que se juega, en caso de empate el padre es el mismo que empezó la ronda.

REPARTO

Para comenzar el juego se reparten ocho cartas a cada jugador, y se ponen ocho descubiertas en la mesa y al lado el mazo de cartas restantes.

EL JUEGO

Al inicio de cada ronda ambos jugadores miran sus cartas, y si alguno tiene cuatro de un palo o cuatro parejas (cada una de un mes) gana la ronda automáticamente con 6 puntos; una vez que han revisado sus cartas y no ocurre esto, comienzan las rondas.

EL TURNO

El turno se compone de los siguientes pasos:

  • Con una de las cartas de la mano intentas pescar una carta expuesta, si es posible van a tu parte de cartas ganadas, y si no puedes o no quieres usar una carta que pueda pescar otra, debes dejar una carta en la zona de cartas a pescar.
  • Ahora, tanto si has ganado cartas, o perdido una, debes coger una carta del mazo, y emparejarla con una de la mesa, si es posible, ganas cartas y si no, debes dejar la carta que acabas de coger del mazo en la mesa.
  • El otro jugador repite estos pasos, y así alternativamente, hasta que un jugador cierre el juego o se acaben las cartas de las manos, sin que haya nadie conseguido una combinación, lo que seria un empate y dejaría al mismo jugador de padre.

CERRAR EL JUEGO

Cuando un jugador ha conseguido una combinación con las cartas que tiene expuestas en su lado de la mesa de cartas ganadas puede cerrar el juego, lo que hace que se pueda apuntar los puntos conseguidos y que termine la ronda, o puede pedir Koi koi.

KOI KOI

Cuando se pide Koi koi, el jugador que ha obtenido una combinación, continua jugando hasta conseguir otra y sumarla a la ya conseguida o intenta mejorar la combinacion primera, en cualquier caso esto termina la ronda, porque no se puede pedir un segundo Koi koi. Si no consigue antes de que se les acaben las cartas a los dos jugadores, solo puntuara la combinación inicial.

Pero el riesgo es que el otro jugador consiga una combinación mientras tanto, lo que da por terminada la ronda automáticamente, y da al jugador que vencio al otro en su Koi koi los puntos de la combinación que ha conseguido por dos, este jugador no puede a su vez pedir otro Koi koi.

Koi koi significa ven ven, y expresa el deseo del jugador de conseguir otra combinacion o mejorar la existente para ganar mas puntos.

PUNTUACIÓN

Cuando el total de combinaciones suma 7 puntos o mas se duplican los puntos, así, se puede conseguir multiplicar por 4 la puntuacion si se le logra ganar a otro jugador en su Koi koi con 7 puntos o mas.

* Este juego también está en FLASH para jugarlo online y en “42 juegos de siempre” para la Nintendo DS ^^

Fuente y más info –> Wikipedia xD
Anuncios

6 comentarios to “Koi Koi”

  1. wAtAsHi Says:

    La verdad es que DS se está forrando de juegos y minijuegos como este *.*

    No me llaman mucho la atención los juegos de cartas, pero esto en Japón arrasa xD

  2. silverchaos2k Says:

    anda, yo también escribí sobre esto.. pero no tan extenso T_T Nintendo comenzó haciendo (y sigue) cartas así ^^

  3. cell Says:

    @_@ que lio me he echo. Pero me recuerda un poco al poker 😛 Pero un dia tenemos que jugar en japón, aunque creo que al final jugaremos al Uno jejeje

  4. aemaethsaku Says:

    Como digo siempre y muxa gente… “practicar” xDDDDDDDDD

  5. dRëa Says:

    nosotros(Rafa Natalia y LLo) nos empezamos a enganchar con el juego de la NDS, aprendimos por nuestra cuenta más bien observando lo que hacia el contrincario pero ahora nos hemos enganchado 😄 LLo por lo menos tengo que jugar unas cuantas partidas antes de acostarme sino como que me falta algo XDDDD (LLamadme frikaza si quereis, os lo permito).
    Ahora lo que queremos es conseguirnos una baraja Hanafuda pero no la encontramos por ninguna parte. Somos de Granada, si alguien supiera de algun sitio donde las vendieran, o aunque sea por internet…

    Pero aun asi, mola más el cubo de Rubbik^^
    .AiR.
    Rafa va por ti este comentario 😄

  6. kaedu Says:

    ^^ el juego es muy entretenido ^^ … en esta direccion encontraran una plantilla de muy buena calidad ^^ para se hagan su baraja xD …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: