Moon cake and The Mid-Autumn Festival

Los Moon cake o se podría traducir como «Pasteles de Luna» se suele comer a mediados o finales de Septiembre en China ya que es una fecha señalada que rinde atributo a la diosa Luna y su triste historia.

Mmmm… que yo recuerde y de lo que me ha contado mi madre, la historia, que ocurrió hace más de 3000 años, trata de una muchacha que vivía en los cielos con los demás dioses pero ella era como una especie de «sirvienta» que iba siempre detrás de la Diosa principal (nose en español los nombres xD). La chica no se podía enamorar bajo ningún concepto de un ser humano ya que ella era «divina»… pero un día salvó a un muchacho que estaba en peligro ya que intentaba robar unos melocotones «divinos» del cielo que decían que alargaban tu vida si te los comía, y en ese instante tuvieron flechazo entre ellos… (no me pregunteis cómo llegó al cielo xDDD) a partir de ahí se amaron a escondidas para que nadie lo supiera….

Iba pasando el tiempo…. hasta que un día la Diosa principal la piyó con el ser humano. Como castigo y para separarlos, la Diosa le mandó a ella a la Luna (que pasa a ser la Diosa Luna) y al ser humano se le devolvió al mundo de los humanos para que sufra sin poder verla… Así acabó la historia… y por eso se le rinde atributo a ella porque por esas fechas la Luna suele estar más grande y resplandeciente de lo normal y se le ofrece éstos pasteles y algo de fruta, para que no «sufra hambre» y luego se la venera ^^. También, en China, como son festivos esos días, empiezan a vender lámparas de «plastico duro» con dibujitos en donde se le coloca una velita y los niños salen a jugar y a pasear cuando llega la tarde-noche. Ésto rinde «homenaje» a las lámparas de papel que se encendía con vela también en aquella época para venerar a la Diosa. Mi madre me decía siempre que daba buena suerte si se pasea una o dos veces por todo el edificio con la lámpara cogía xDDD en fin… para los creyentes… todo vale xDDDD

Y siguiendo con los pastelitos he de decir que son dulces y también salado xDD y conforme han ido pasando los años han salido más variedad y diferentes marcas xDDDD pero yo desde peque sólo he probado la tradicional a la cantonesa, claro ^^u que me lo mandan siempre mis tias de Hong Kong jeje… al principio no me gustaba pero luego me he ido acostumbrando y tampoco es que supiera mal… jjaajaj mmm os pongo una foto para explicarlo mejor… xDDDD

 

 

Como podeis observar el «pastelito» suele ser de forma cuadricular lo de fuera es lo dulce lo de dentro que veis, como una especie de círculo de color amarillo oscuro es la yema de huevo ^^u es como «disecao» nose como explicarlo…… pero es salado jeje. Esa seria la tradicional ^^ otros que han salido podría ser de otros sabores, como de chocolate, envuelta en vez de ese dulce con judia roja, de tiramisú, de té verde, de helado… etc.

 

 


Una respuesta to “Moon cake and The Mid-Autumn Festival”

  1. Inma Says:

    Hola hoy he conocido la existencia de estos pastelitos de luna porque tengo un alumno chino que me ha hablado sobre el pastel pero no me había explicado nada del origen de éste, sólo que era un pastel tradicional. La verdad me ha encantado la pinta que tiene, es muy parecida al mazapán de mi tierra – Gran Canaria-. Ahora `´olo falta probarlo peor no sé cómo jejeje.
    Nada que muchas gracias por explicar la historia ha sido muy interesante la verdad además de curiosa , todo sea dicho.
    En fin gracias y que disfrutes tu moon cake

Deja un comentario